Ejercicios para la agilidad mental de los niños

Hola, en este artículo voy a hablar de los más pequeños de la casa, ellos ya desde su corta edad empiezan a desarrollar su inteligencia, y lo ideal es que nosotros los ayudemos a estimular su agilidad mental y su memoria, si lees este artículo aprenderás unas actividades que puedes realizar con tu hijo para estimularle su cerebro.

Por nuestros niños hacemos todo lo que podemos, lo posible y lo imposible, nos preocupamos que nunca les falte nada y que tengan todo lo que no tuvimos nosotros, son lo que más queremos, hacemos siempre todo por ellos. Nos preocupamos por su futuro y deseamos que su vida sea mejor que la nuestra.

Hace unos días estaba en el parque corriendo y veía a varias mamás con sus pequeños hijos, jugaban y se divertían por largo tiempo, me gusta mirar este tipo de escenas por que veo como los niños ven el mundo con otros ojos, analizan y miran todo detalladamente, uno de estos pequeños de 4 años aproximadamente se quedó mirando por largo rato como la señora que vende jugos exprimía las naranjas, le parecía algo sorprendente, analizaba cada movimiento, todo para él era nuevo, cuando sacaba la naranja, cuando la cortaba, hasta que entendió como funcionaba el hacer un jugo, al final cuando se lo tomó lo hizo con gran sorpresa y agrado, siempre con una mirada de investigador.
Los niños cuando empiezan a tener uso de razón comienzan a conocer el mundo, son unos científicos natos, miran los animales, los insectos, no le tienen miedo a nada, hacen muchas cosas que nosotros no somos capaces de hacer. En esta edad de descubrimientos es la época ideal cuando debemos jugar con ellos para incentivarles el desarrollo mental.
Estos ejercicios que están a continuación son ideales para niños de 4 a 6 años son muy sencillos ya que utilizan objetos que tenemos en casa, al mismo tiempo que les ejercitamos la memoria y la agilidad mental, van a prender los colores, figuras geométricas y los nombre de objetos variados de su entorno cotidiano.

Ejercicio1
Dibuje y recorte figuras geométricas de diferentes colores.
Inicie con el triángulo, círculo y cuadrado y con los colores primarios: amarillo azul y rojo.
Empiece con tres figuras y dígale al niño que las organice en el orden que usted le dirá.
El niño siempre debe organizar las figuras de izquierda a derecha.

Por ejemplo:
Círculo, cuadrado, triángulo

Cuando haya adquirido habilidad con las tres figuras, juegue con los colores.

Por ejemplo:
Círculo amarillo, cuadrado rojo, triángulo azul

A medida que adquiera más destreza puede incluirle al niño más figuras geométricas.

Por ejemplo:
Círculo azul, cuadrado amarillo, triángulo rojo, cuadrado amarillo.

Después puede incluir más colores y más figuras geométricas.

Ejercicio 2
Seleccione elementos pequeños colóquelos en una mesa y dígale el orden en el que deben estar organizados los objetos.

Por ejemplo
Una cuchara, un dulce, una pelota de tenis, un lápiz, un collar.

La idea es que memorice en el orden que usted dijo, puede ir variando los objetos, empezar con tres objetos e ir incrementando la cantidad a medida que él aprenda el orden que usted le dio.

Estos ejercicios los pueden hacer con el niño a cualquier hora del día siempre y cuando los dos tengan la disposición para hacerlo, es importante que el niño lo vea como algo divertido, que sea un rato de alegría para estar con usted. Cuando él se equivoque déle otra oportunidad hasta que lo haga bien, o hasta que el diga que ya no quiere seguir y siempre háblele con palabras de aliento, anímelo, déle apoyo y nunca lo regañe por que de lo contrario los ejercicios no van a servir para nada. Cuando termine la seción felicitelo, aplaudalo, beselo y hagale saber que lo quiere mucho y que lo hizo muy bien.
Puede crear muchos ejercicios haciendo variaciones de los acá descritos, utilizando revistas, fotos, juguetes, etc. Utilice la imaginación y lo más importante es que el niño no se sienta obligado a hacer estas actividades.

Si te han sido de ayuda estos ejercicios deja un comentario diciendo como lo estás haciendo y cual ha sido la actitud de tu hijo para estos ejercicios.
Gracias

About these ads
Esta entrada fue publicada en Agilidad Mental, Ejercicios para la Memoria, Ejercitar la Memoria, Juegos Mentales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejercicios para la agilidad mental de los niños

  1. Interesante el articulo ya que tambien es importante empezar agilizar la memoria de los niños y no solo la de los adultos, para que tengan mas habilidad, y rapidez recordando cosas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s