Ejercicios para la memoria y la agilidad mental

Si lee este artículo aprenderá más técnicas diferentes a las ya conocidas por todos, como son los crucigramas o el ajedrez, que desarrollan la memoria y la agilidad mental, pero la idea es siempre desarrollarlas con más ejercicios y ejercitar otras áreas del cerebro.

Muchas personas se imaginan que un curso de agilidad mental es algo que quizás no necesiten por que están muy ocupados, o por que piensan que estos temas no les interesan, quizás tengan la idea que un curso de agilidad mental es algo aburrido y quizás algo complicado y lo ven como otros cursos de otros temas que sólo hacen las tareas o ejercicios un par de horas a la semana y luego olvidan el tema y vuelven a la misma rutina.

Pero un curso de Agilidad Mental ejercita todas las partes del cerebro, desarrolla la memoria, la retención, la atención y la agilidad mental. Este tipo de cursos están diseñados para todo tipo de personas, para todas las edades desde jóvenes que están en el colegio o en la universidad y quieran desarrollar estás habilidades en su cerebro, o para adultos o personas mayores que quieran ejercitar el cerebro por que ya sienten algunas fallas en su agilidad mental o en su memoria, o quieren mantener activo su cerebro para todas las actividades que ejercen día a día.

Lo que manejan este tipo de cursos es hacer que nuestras neuronas se ejerciten, sacarlas de la rutina, estirarlas, sorprenderlas, presentarles emociones diferentes por medio de todos los sentidos, tacto, olfato, vista y oído.

La variedad y la curiosidad son dos principios básicos que debes mantener para agudizar la agilidad mental y la memoria, la curiosidad sobre el mundo que nos rodea, como funciona, y como entenderlo, esto mantendrá a tu cerebro funcionando a más velocidad y de forma más eficiente. Ahora una serie de ejercicios para practicar en cualquier sitio.

*Agilidad en la ducha.
Todas las mañanas cuando estés en la ducha, báñate con los ojos cerrados, utiliza únicamente el tacto, ajusta la temperatura del agua, encuentra el jabón y el shampoo, con este ejercicio verás como tus manos sentirán texturas que nunca habías percibido.

*Usa la mano que no dominas.
Si eres diestro utiliza la mano izquierda, si eres zurdo utiliza la mano derecha, empieza a escribir con la mano contraria, cambia la posición del mouse, abre la pasta dental, lávate los dientes, abre las puertas… todas estas actividades al realizarlas con la mano que no es la principal desarrollan nuevas conexiones en nuestro cerebro.

*Agilidad mental con La lectura
La lectura es una gran herramienta que puedes incluir en tus actividades diarias para desarrollar la agilidad mental y la memoria, lee textos que te agraden, desde novelas con misterios por resolver hasta publicaciones de economía.

Una variación que puedes hacer a la lectura es leer en voz alta, cuando lo haces se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

*Viaje al trabajo
Cuando viajes al trabajo o a tu casa o a un sitio que frecuentes constantemente cambia tu ruta, esta actividad hace que tu atención y tu retentiva se desarrollen cuando estás en nuevos escenarios.

*Cambia las rutinas
Trata de hacer cosas diferentes, conoce y habla con personas de todas las edades y todas las profesiones, escucha sus opiniones sobre diversos temas, experimenta cosas nuevas, sube por las escaleras en lugar del ascensor, viaja al campo, camínalo, huélelo, siéntelo.

*Cambia las cosas de lugar
Cuando haces el cambio de las cosas de lugar haces que tu cerebro cambie constantemente el mapa mental que crea cuando conoce algo nuevo, por ejemplo la caneca de la basura, al cambiarla de lugar te darás cuenta como muchas veces tiras el papel al sitio donde estaba anteriormente la caneca.

*Aprende siempre cosas nuevas
Constantemente aprende cosas nuevas, aprende un idioma, a cocinar, toma un curso de fotografía, yoga, guitarra, temas que te obligan a concentrarte y a regirte por nuevas reglas. Si te gustan los rompecabezas ármalos pero hazlo con un ojo tapado, esto para perder la percepción de profundidad y tu cerebro se verá obligado a otras vías de orientación.

*En el semáforo
Deposita algunas monedas de diferentes denominaciones en una taza y cuando estés en el semáforo mete los dedos en la taza y trata de reconocer las diferentes denominaciones de las monedas, sólo con el tacto.

*Nuevos juegos
A los juegos que ya conoces como los sodokus y los crucigramas, incluye juegos electrónicos como el Brian training, estas son formas estupendas de agilizar la mente, Ten en cuenta que jugando sólo 15 minutos diarios obtendrás más beneficio que jugarlo por horas.

*Números de teléfono
Apréndete los números de teléfono, es una práctica excelente para desarrollar la memoria que hemos dejado atrás por culpa de la tecnología, como meta memoriza un número telefónico diario.

*Come saludablemente
La alimentación es parte importante en este tema, come grasas saludables, come las grasas de pescado como las del salmón salvaje, frutos secos como las nueces, aceites como la linaza y la oliva, elimina por completo de tu dieta los ácidos transgrasos (son un tipo de ácidos grasos que se encuentran principalmente en alimentos industrializados, como la margarina espesa, los pasteles, comidas rápidas, productos comerciales horneados, donas, bizcochos, galletas, alimentos procesados y fritos. Estos ácidos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y pueden ofrecer riesgo para el desarrollo de ciertos cánceres.

*Haz listas
Hacer listas nos ayuda a relacionar datos unos con otros, haz listas de los sitios que haz visitado, de las comidas que hayas probado y te gustaron, de las personas que conozcas, esto te ayuda a desarrollar nuevas conexiones cerebrales, hazlas para ir al supermercado, pero sólo sácala cuando estés en la caja registradora para comprobar tu memoria. Realiza una lista nueva todos los días.

Estas actividades nos ayudan a agudizar nuestra memoria y nuestra agilidad mental, pero como he dicho antes, debemos incorporarlas poco a poco en nuestras rutinas diarias, para que podamos sacarle provecho  y no nos cansen antes que veamos un cambio en nuestra vida.

Agradezco su tiempo para leer este artículo, si le ha sido de utilidad y ya empezó a ponerlo en práctica, deja un comentario diciendo como lo está haciendo y como lo incorpora en su rutina, y que otro tipo de ejercicios y actividades quisieras encontrar sobre la agilidad mental y la memoria.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Agilidad Mental, Ejercicios para la Memoria, Ejercitar la Memoria, Juegos Mentales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejercicios para la memoria y la agilidad mental

  1. me parecen muy interesantes estas tecnicas para mejorar la agilidad mental, debes tener en cuenta que la buena memoria es principio de la sabiduría.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s