Consejos prácticos para la Agilidad mental, ejercicios para memoria.

En este artículo voy a enseñarte unas técnicas avanzadas de entrenamiento para ejercitar la memoria, si aprendes los ejercicios que te voy a decir,  rápidamente vas a empezar a dejar de olvidar cosas y vas a recordar números de teléfonos o de documentos rápidamente.
Siempre damos por hecho que las habilidades que adquirimos durante nuestra vida son naturales, ya sea montar en bicicleta, nadar, planchar una camisa. Pero para cada una de estas actividades tuvimos que aprender paso a paso a desarrollarla, superar las dificultades de mayor complejidad hasta desarrollar una destreza. Esto es igual para la destreza de
la memoria. Del mismo modo que aprendemos rutinariamente a dominar las tareas diarias, ya sea tomar el transporte, utilizar un computador, manejar un carro, aprendemos técnicas de memorización y las incluimos en la vida diaria.
En el libro La Biblia de la Memoria del Doctor Gary Small hay un anécdota que
dice que un profesor de la universidad de UCLA (University of California, Los Ángeles) se refirió a las extraordinarias capacidades de los relevantes científicos, él decía que muchos de sus grandes logros se debían al hecho de ser personas extremadamente organizadas, no los describió como se supone que lo haría o como lo haríamos nosotros de creativos, inteligentes, perspicaces, brillantes, especialistas o eruditos. No, los califico de extremadamente organizados.
La organización es básicamente el proceso de ordenar cualquier tipo de información en campos, modelos o grupos, aprender a organizar eficazmente es la diferencia entre tener un resultado de éxito o llegar a la mediocridad o hasta al fracaso ya sea un proyecto del trabajo, el estudio o en nuestras rutinas diarias.
Para que el proceso de recuerdo funcione óptimamente es necesario aprender a organizar la información que nos llega con modelos que faciliten una rápida organización de la información. Nos ha pasado a todos en algún momento de la vida que las tareas se nos incrementan de un momento a otro, quizás un pariente
enfermó y tenemos que estar pendiente de sus tareas y de las nuestras, llevar a
nuestros hijos o hermanos menores a la escuela, y a sus actividades de deportes
o artes, pero también debemos estar pendiente de la familia del pariente
enfermo, casi que se nos duplican por dos las tareas. Empezamos a hacerlas los
primeros días bien, pero luego el estrés nos agobia, por que son muchas tareas,
y empezamos a olvidar unas, olvidamos traer del mercado algunas frutas, u
olvidamos llevar o traer a un hijo o hermano menor a la escuela. Este estrés siempre va en aumento y nosotros vamos empeorando con el tiempo, estaremos nerviosos, y deprimidos por todo lo que tenemos que hacer y por las cosas que olvidamos. Hasta que nuestra salud empeora y debemos visitar al médico para que nos recete unos  antidepresivos y tiempo de calma, pero la solución final no la obtendremos del médico pues si hubiésemos hecho unos ejercicios constantes de agilidad mental y entrenamiento de organización no dejaríamos que el problema avance tanto.
De las técnicas más eficaces que hay en el tema de la organización de la memoria resaltamos la dividir por sectores, ósea dividir un gran grupo de objetos distintos en sectores con características comunes.
Cuando vamos al mercado es más difícil tratar de recordar seis cosas distintas que recordar tres cereales y tres productos lácteos.
La siguiente imagen es un grupo de comestibles y frutas:

Para la gran mayoría de nosotros es más fácil recordarlos si en lugar de verlos colocados al azar, los organizáramos en dos grupos:
tres frutas y tres carnes.

A continuación te doy los ejercicios de organización, con los cuales usted rápidamente va a empezar a dejar de olvidar cosas y va a recordar números de teléfonos o de documentos rápidamente.

1) Agrupa los doce elementos siguientes en tres categorías.

Cebolla
Clavos
Tomate
Destornillador
Tornillos
Lápiz
Huevos
Martillo
Leche
Madera
Regla
Aceite

Después de agruparlos, trata de recordar los elementos por categoría.

2) Otro ejercicio consiste en dividir la información en pequeños grupos.
Es más fácil recordar tres grupos pequeños de dos o tres dígitos que recordar un número completo de 7 dígitos:

15-69-734 en lugar de 1569734.
Tome ahora su libreta de teléfonos o su celular y busque un número telefónico al azar, primero léalo en voz alta y luego cierre los ojos, ahora trate de volver a decirlo, de esta manera es un poco complicado.
Ahora vuelva a leer el mismo número telefónico y dividalo en tres grupos pequeños, cierre los ojos y repítalo en voz alta, verá cómo es más fácil recordarlo.

3)Agrupa los siguientes doce elementos en 4 categorías:

Cortina
Cd
Computadora
Botella
Escuadra
Barril
Ventana
Disco duro
Esfero
Papel
Vaso
Sándwich

Ahora sin mirar la lista del ejercicio número 1 y la lista del ejercicio número 3 trata de recordar las 7 categorías.

4) Agrupa los números de las tarjetas que tengas en tu billetera y trata de memorizarlos, tarjetas de crédito, seguro médico, identificaciones, clubs etc.

Estos son los ejercicios y quiero que los hagas una vez al día. Ahora quiero que cuando termines de leer este artículo hagas 5 listas de 12 palabras de cualquier tipo, en una pequeña tarjeta de papel las guardes en tu billetera y programes tu teléfono celular a una hora del día puede ser muy temprano en la mañana recién te despiertas, o antes de acostarte, estos son los horarios recomendados para hacer estas actividades, pero tu decides a que horas hacerlos, Cuando suene la alarma que programaste ya sea en la mañana o en la noche vas a hacer cada uno de los 4 ejercicios que hicimos hoy, sacando una lista por día de tu billetera, al cabo de la semana haces otras cinco listas y guardas las anteriores, la idea es que al finalizar el mes tengas 20 lista de palabras, que las irás rotando a medida que las usas. Vas a acostumbrarte a hacer estos ejercicios diariamente y  notaras en un tiempo muy corto como puedes memorizar todas las palabras y los números rápidamente y después lo harás de manera automática. Esto es un ejercicio de agilidad mental y de organización, espero que lo hagas y veas como sacas provecho de él.

Si estos ejercicios te han parecido de utilidad déjanos un comentario y háblanos si has tenido experiencias o dificultades,  dime que otro tipo de ejercicios o temas quisieras saber sobre la Agilidad Mental, personalmente contestaré tus comentarios. Gracias

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